xxLeptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, producida por bacterias del género Leptospira, que afecta a animales domésticos y silvestres.

Es una zoonosis de gran distribución mundial, donde los perros actúan de manera importante en la transmisión de la leptospirosis al hombre, especialmente en zonas urbanas.

Los animales infectados eliminan las leptospiras por la orina, contaminan el medio e infectan a los animales susceptibles. Ingresan al organismo a través de la piel y mucosas, en el canino por el comportamiento social de lamer los genitales de los congéneres, y olfatear los árboles. La mucosa oral y nasal es la puerta más frecuente de infección.

Los animales domésticos y silvestres con leptospirosis producen la contaminación del suelo y las aguas superficiales (charcos, lagunas, zanjas, etc.) por eliminación de LEPTOSPIRAS con su orina. Estas pueden sobrevivir varios días en un ambiente húmedo.

La infección del ser humano se produce por contacto de la piel no intacta (abrasiones) o mucosas con medios húmedos contaminados con leptospiras.

Las enfermedades zoonóticas no conocen fronteras, posición social, económica, ni grado cultural. Son patologías muy complejas que pueden llegar a producir discapacidad o muerte en quienes las padecen. Por ello resulta necesario concientizar a la población sobre la importancia de estas enfermedades, lo fundamental que resulta enfatizar en su prevención y la continua educación a la sociedad en todos sus estratos.

En MSD contamos con un amplio porfolio enfocado en prevenir diferentes enfermedades zoonóticas, tanto de las mascotas como de los animales de producción.

Nuestra vacuna protege no sólo contra la enfermedad clínica, sino que evita que los animales se transformen en portadores renales crónicos de leptospiras luego de un desafío.

Una vez más, podemos observar la íntima relación entre la salud animal, la salud humana y el medio ambiente, entendiendo que hablamos de una sola salud.

Desde MSD ONE HEALTH enfatizamos firmemente en la importancia de la vacunación de las mascotas para evitar el contagio de Leptospirosis y su diseminación.