xxPrevención de la resistencia antimicrobiana
Según la OMS, una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que la humanidad se verá enfrentada es la resistencia a los antimicrobianos o “RAM”. Esto sucede cuando los microorganismos, que tienen la capacidad de neutralizar el efecto de los medicamentos, dejan de ser afectado por antimicrobianos al que anteriormente eran sensibles, como pueden ser los antibióticos.
Son las bacterias, virus, hongos o parásitos los que se vuelven resistentes a los antimicrobianos, no los humanos, ni los animales, y el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes es el uso indebido y/o excesivo de los antimicrobianos.
Es por esto, que en MSD, tanto la división de Salud animal como la división de Salud humana, han trabajado en una campaña masiva de concientización sobre el uso correcto de los antibióticos que tiene por objetivo alcanzar y educar a la mayor cantidad de población posible y, sumando a lo anterior, la división de Salud animal de MSD trabaja en estrecho contacto con los productores en la prevención de enfermedades por medio de vacunación, y asesoramiento sobre un correcto manejo sanitario con la consecuente reducción del uso de antimicrobianos.
La RAM es un problema complejo que requiere un enfoque multisectorial unificado. El enfoque «Una salud» reúne a diferentes sectores y partes interesadas que intervienen en la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente para establecer lazos de comunicación y trabajos en conjunto, así lograr mejores resultados en la salud pública.
Desde MSD One Health seguiremos trabajando en proyectos sobre la prevención de la resistencia antimicrobiana.
Somos MSD, somos una salud.