xxSalmonella
Cada año 1 de cada 10 personas en el mundo padecen alguna enfermedad alimentaria. En concreto, los números anuales totales son cercanos a 550 millones de personas, siendo los niños los más afectados. La Salmonella es una de las cuatro principales causas de estas enfermedades, aun cuando entre el 60 a 80% de los casos no se registran como brotes conocidos.
La gravedad del cuadro dependerá de factores propios de las personas afectadas, como también del tipo de Salmonella involucrada, sin embargo, sea este cuadro leve o severo, los riesgos van aumentando debido a la capacidad de las bacterias de generar resistencia a los antibióticos por lo tanto debemos abordar este problema desde una mirada integral bajo el concepto de Una Salud, dando especial énfasis en la prevención para evitar el uso de antibióticos y así nos hacemos cargo de disminuir problemas futuros de alto impacto ya que para el año 2050 se estima que las muertes por bacterias multirresistente podrían alcanzar los 10 millones de personas anualmente.
En relación a las medidas de prevención de la Salmonella en el hogar, estas son similares a las medidas que se deben tomar frente a otras bacterianas transmitidas por los alimentos, teniendo principal cuidado en la higiene y manipulación de los alimentos.
Por otra parte, la industria de producción animal cuenta con programas integrales de prevención de Salmonellas y MSD salud animal cumple un rol muy importante en esta área a través de nuestro portafolio de productos que permiten controlar la bacteria tanto en las aves como huevos. Un ejemplo claro de ello son nuestras vacunas de la línea Nobilis Salenvac, entre las que se encuentra la Salenvac ETC que confiere protección contra las principales Salmonellas que afectan al ser humano, incluida S. enteritidis, S. thyphimurium y S. infantis ,logrando así proteger a las aves y consecuentemente a las personas.
En MSD entendemos la importancia vital de nuestro rol como actores principales en la protección de la salud, de la salud de los animales, medio ambiente y seres humanos. En MSD, innovamos para proteger.